PersonalLibros  photo caravana_06.jpgArteCosas lindas que encuentro, mis favoritos de la semanaViajes

martes, 16 de octubre de 2012

Ídolos // Ada Lovelace



Ada Lovelace es uno de mis ídolos. Cuando descubrí sobre ella me emocioné mucho, pues logró muchas cosas aún estando en una sociedad en la que se oprimía mucho a la mujer. 

Ada Lovelace fue la hija del famoso escritor y poeta Lord Byron. Nació el 10 de noviembre de 1815. Sin embargo, ella nunca tuvo relación con su padre, pues sus padres se separaron y él huyó de Inglaterra cuando ella era bebé. 

Fue criada aprendiendo matemáticas, pues su madre quería alejarla lo más posible de los pasos de su padre.  En su adolescencia conoció a Charles Babbage (conocido como el padre de las computadoras). Comenzaron a mandarse correpondencia y Babbage quedó tan sorprendido de su capacidad analítica y matemática que la llamó "La Encantadora de Números". 

A los 19 años se casó con William King, Conde de Lovelace y tuvo tres hijos.

En 1834 Babbage construyó la máquina analítica, la antecesora de la computadora. En 1842 el matemático Louis Manebrea hizo una memoria en francés sobre la máquina analítica. Babbage propuso a Ada como traductora y ella no sólo lo tradujo sino que le agregó notas, más voluminosas que la memoria misma. 

Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación al interpretar las notas de Babbage. Describió conceptos como el "bucle" y la "subrutina". Escribió un plan donde se describe el algoritmo que permitía calcular los valores de Bernoulli, para utilizar la máquina analítica. También definió el uso de tarjetas perforadas para programar dicha máquina.


Ada Lovelace Day

El día de Ada Lovelace es un día internacional en el que se celebran los logros de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Este año se celebra hoy, el 16 de Octubre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario